El Fentanilo
El Fentanilo es un potente opioide sintético (fabricado en laboratorio) que está aprobado por la FDA para tratar el dolor intenso relacionado con la cirugía o con condiciones de dolor complejas. Durante la última década, el Fentanilo fabricado y distribuido ilegalmente (a veces llamado «Fentanilo fabricado ilícitamente») y otros opioides sintéticos fabricados ilegalmente han sido descubiertos con mayor frecuencia en el suministro de medicamentos.
¿Qué efecto tiene el Fentanilo en el cerebro?
Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.8 Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga. Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de su vida.
Los efectos del Fentanilo incluyen:
- Felicidad extrema
- Aletargamiento
- Náuseas
- Confusión
- Estreñimiento
- Sedación
- Problemas para respirar
- Pérdida del conocimiento
¿El consumo de Fentanilo puede llevar a la adicción?
Sí. El fentanilo es adictivo por su potencia. Una persona que toma fentanilo tal como se lo indicó el médico puede crear dependencia, que se evidencia en los síntomas de abstinencia cuando deja de tomar el medicamento. Es posible ser dependiente de una droga sin ser adicto, pero la dependencia a veces conduce a la adicción.
La adicción es la forma más grave del trastorno por consumo de drogas. Este trastorno se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de la droga, algo que puede ser difícil de controlar a pesar de las consecuencias perjudiciales que acarrea. Cuando una persona es drogadicta, continúa drogándose aun cuando el hacerlo le crea problemas de salud o problemas en el trabajo, la escuela o el hogar. El trastorno por consumo de drogas puede variar en intensidad, desde leve hasta grave.
Las personas adictas al fentanilo que dejan de consumirlo pueden experimentar varios síntomas de abstinencia que a veces comienzan apenas unas pocas horas después de haber consumido la droga por última vez. Estos síntomas incluyen:
- Dolores en músculos y huesos
- Problemas para dormir
- Diarrea y vómitos
- Escalofríos con «piel de gallina»
- Movimientos incontrolables de las piernas
- Deseos intensos de consumir la droga
Puntos para recordar
- El fentanilo es un fuerte analgésico opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. En su forma recetada se utiliza para calmar el dolor, pero el fentanilo también se produce ilegalmente y se distribuye como droga callejera.
- El fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente relacionadas con las muertes por sobredosis.
- El fentanilo ilegal se vende como polvo, gotas vertidas sobre papel secante como pequeñas golosinas, en goteros para los ojos o vaporizadores nasales o en forma de pastillas que tienen el aspecto de opioides recetados.
- El fentanilo ilegal se mezcla con otras drogas como cocaína, heroína, metanfetamina y MDMA; esto es especialmente peligroso porque quien consume esas drogas por lo común no sabe que se les ha agregado fentanilo.
- La alta potencia del fentanilo aumenta tremendamente el riesgo de sobredosis, especialmente si la persona que consume drogas no sabe que el polvo o la pastilla que usa contiene fentanilo. Puede subestimar la dosis de opioides que está tomando y sufrir una sobredosis.
- Los medicamentos y las terapias conductuales han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la adicción al fentanilo y a otros opioides.
Referencias
- Volpe DA, Tobin GAM, Mellon RD, et al. Uniform assessment and ranking of opioid Mu receptor binding constants for selected opioid drugs. Regul Toxicol Pharmacol.2011;59(3):385-390. doi:10.1016/j.yrtph.2010.12.007
- Higashikawa Y, Suzuki S. Studies on 1-(2-phenethyl)-4-(N-propionylanilino)piperidine (fentanyl) and its related compounds. VI. Structure-analgesic activity relationship for fentanyl, methyl-substituted fentanyls and other analogues. Forensic Toxicol. 2008;26(1):1-5. doi:10.1007/s11419-007-0039-1
- Nelson L, Schwaner R. Transdermal fentanyl: Pharmacology and toxicology. J Med Toxicol.2009;5(4):230-241. doi:10.1007/BF03178274
- Garnock-Jones KP. Fentanyl Buccal Soluble Film: A Review in Breakthrough Cancer Pain. Clin Drug Investig. 2016;36(5):413-419. doi:10.1007/s40261-016-0394-y
- Drug and Chemical Evaluation Section, Office of Diversion Control, Drug Enforcement Administration. Fentanyl Fact Sheet. March 2015. http://www.deadiversion.usdoj.gov/drug_chem_info/fentanyl.pdf.
- American Academy of Pediatrics Committee on Drugs. Transfer of drugs and other chemicals into human milk. Pediatrics. 2001;108(3):776-789.
- Drug and Chemical Evaluation Section, Office of Diversion Control, Drug Enforcement Administrati
- on. Acetyl fentanyl Fact Sheet. July 2015. http://www.deadiversion.usdoj.gov/drug_chem_info/acetylfentanyl.pdf.
- Gutstein H, Akil H. Opioid Analgesics. In: Goodman & Gilman’s the Pharmacological Basis of Therapeutics. 11th ed. McGraw-Hill; 2006:547-590.